Toledo: Ciudad Imperial.

De Toledo y Aranjuez (Madrid)


Historia.
Aunque la historia de Toledo se remonta a la época prerromana, su verdadera importancia será reconocida tras la batalla de Vouillé (507).
Con la desintegración del reino visigodo de la Galia, Toledo se convertirá en la “Capital” del reino visigodo de Hispania hasta la derrota de Rodrigo en la batalla de
Guadalete (711).
Con la expulsión de los beréberes por parte de los árabes, a raíz del enfrentamiento que tenían en cuanto al reparto de las tierras. Toda la Meseta Norte pasará a ser Tierra de Nadie, constituyéndose una importante ciudad fronteriza con numerosas agitaciones y ansias independentistas, al ser núcleo de una gran comunidad mozárabe.
Finalmente será conquistada por Alfonso VI en la segunda mitad del siglo XI.
Con Alfonso X “el Sabio”, tendremos la recuperación de numerosos escritos de la Época Grecorromana (escuela de traductores de Toledo), a raíz de la traducción de los autores del mundo islámico. Dichos textos, versados sobre distintas materias: medicina, matemáticas, etc. Recorrerán todos los rincones de la Europa cristiana, dándose una cierta recuperación del mundo Clásico.
Al igual que en el mundo visigodo, en estos siglos no podemos hablar de capital, debido al carácter itinerante de la corte Medieval. Serán años “tranquilos”; las típicas hambrunas, pandemias, la guerra civil entre Pedro I “el Cruel” y Enrique de Trastámara (tendremos portugueses e ingleses (“el caballero negro”) luchando en las distintas facciones). La Peste Negra, la expulsión de los judíos, la conversión forzosa de los moriscos, los remensas catalanes. Otra guerra civil, esta vez entre Isabel "La Católica" y Enrique IV "el Impotente". El descubrimiento de América, la conquista del reino Nazarí de Granada. La constitución territorial actual de España tras el casamiento de Fernando "el Católico" con la heredera del reino de Navarra. Y la guerra de los Comuneros ya en el reinado de Carlos I ( Carlos V). Aparte de un largo etcétera de otros acontecimientos, como pueden ser las campañas en el Norte de África, la guerra en Italia, la conquista de Canarias,etc.
Pese a todo, serán años tranquilos para la ciudad, convirtiéndose en Sede Imperial con este último monarca, hasta que es trasladada la capital a Valladolid, para finalmente estar ubicada en Madrid.
En este periodo la ciudad se convirtió en un núcleo cortesano y en un referente cultural.
De la época de Felipe II destaca el artista pionero conocido como el Greco, cuya obra se caracteriza por sus figuras alargadas, ausencia de empleo de la luz y su gama cromática.


Listado de Monumentos.
 
Alcázar de Toledo.
Basílica de Sta. Leocadia.
Baño de la Cava. Referente a este paraje tenemos la leyenda del Cristo de la Vega.
Casa de Mesa.
Casa Museo del Greco.
Castillo de S. Servando.
Catedral.
Convento de Gilitos.
Convento de Sto Domingo el Antiguo.
Convento de Sto Domingo el Real.
Ermita del Valle.
Hospital de Afuera.
Iglesia de S. Andrés.
Iglesia de S. Juan Bautista.
Iglesia de S. Juan de los Reyes.
Iglesia de S. Miguel.
Iglesia de S. Nicolás.
Iglesia de S. Román.
Iglesia de Santiago del Arrabal.
Iglesia de Sto. Tome.
Mezquita del Cristo de la Luz.
Museo Taller del Moro.
Museo de Sta. Cruz.
Palacio de Fuensalida.
Palacio de Don Pedro.
Portada de S. Clemente.
Puerta de Alfonso VI (Puerta Vieja de Bisagra).
Puerta del Cambrón.
Puerta Nueva Bisagra.
Puerta del Sol.
Puente de Alcántara.
Puente de S. Martín.
Ruinas del Circo romano.
Sinagoga del Tránsito.
Sinagoga de Sta. Maria la Blanca.

Festividades.
S. Ildefonso.  Pasada   la  segunda decena de Enero.
Commemoración Semana Grande del Corpus.  A primeros de  Junio.